viernes, enero 14, 2005

Fragmento de relato sobre lo que fue, sobre lo que soy

"Demasiado...desata el corazón, muy poco adormece los sentidos." Y.M.

Inspirado en la novela L'amant de Marguerite Duras

Ante la noche estridente y efervescente, pero ignorada, de la noche nueva, Nadia se sienta a descansar los pies agitados y llorosos. Con la pierna derecha apoyada sobre el sillón, semi-rojizo y desgastado por los sudores excitados de cuántos amantes han pasado por él, Nadia se hecha hacia atrás y cierra los ojos.
A su derecha, a su izquierda, ellos. A su izquierda, un hombre, demasiado viejo. A su derecha, otro hombre, demasiado lejos. En frente, un jóven, perfecto. A su derecha, el jóven perfecto, cercano. Junto a su pierna el jóven perfecto y cercano, deseado. Sobre su muslo, el jóven perfecto, cercano y deseado, besado. En su pecho, el jóven perfecto, cercano, deseado y besado, tocado. En su boca, el jóven perfecto, cercano, deseado, besado y tocado, inflamado. Entre sus piernas, el jóven perfecto, cercano, deseado, besado, tocado e inflamado, se incendia y desmembrena mientras gime a una noche cada vez menos oscura, cada vez más deslumbrada de gaviotas en vuelo después de la lluvia.





martes, enero 04, 2005

Lista de razones por las cuales México debería ser parte del primer mundo

1. Porque nos fue heredada la "venganza de Moctezuma". Somos capaces de resistir grandes cantidades de chile sin sufrir de ardor en el culo y una imperiosa necesidad de correr hacia el baño.
2. Porque sabemos torear mejor que nadie a los carros en las vías rápidas sin sufrir sino más que leves lesiones (díganse: desde rasguños hasta uno que otra fractura).
3. Porque poseemos una temperatura ideal para pasar todas las horas del día tirados en una hamaca rascándonos el ombligo hasta quedar perfectamente dorados. Todo ese kit es gratuito en cada azotea, no tenemos que pagar por salones de bronceado ni otras raras invenciones de los cara pálida.
3. Porque nuestra música es sumamente bailable y permite al individuo inventarse nuevos pasos que le permitan cachondearse a la pareja con la que mueve el botellón.
4. Porque somos cálidos con los turistas, tanto que hasta les gritamos alabanzas al verlos pasar por la calle, tales como: "sss, güerita", "creo que los ángeles se están cayendo del cielo".
5. Porque sabemos mejor que nadie reírnos de la muerte, tanto que las noticias de las muertas de Juárez, ya nos parece chiste viejo.
6. Porque damos el mejor lugar al turista (por supuesto, sólo si viene del llamado "primer mundo") y nos ponemos atrás para cargarles las maletas y no estorbarle cuando camine.
7. Porque a pesar de todo continuamos teniendo de la mejores playas del mundo. Aun cuando sólo un mínimo porcentaje de la población pueda disfrutar de ellas y de las comodidades de los centros turísticos.
8. Porque aunque no hayamos ganado ningún mundial, somos futboleros de corazón.
9. Porque somos tan unidos que aceptamos cohabitar junto con otros 20 millones de mexicanos en un espacio limitado.
10. Porque al irse del país, uno llora encendido de nostalgia y guarda en el puño un viento fotografiado que le recuerde que el tiempo es corto, esperando volver apreciando lo poco, lo mucho y lo medio. Esperando reconocer que es en casa dónde se está mejor, que es en mi México donde a pesar de lo kilómetros, soy.


Fragmento de pseudopoesía de viaje al centro de la tierra

Rima imaginada

No has existido
Ni existirás
En otro reposo más
Que en mi recuerdo.

No eres
de
nada
No deseo que seas
No eres lo que deseo
Aún te deseo y no eres

Has aprendido
Aprenderás a
Existir en la mano
De mi memoria

No sabes
a
nada
No pido que sepas
No sabes lo que pido
Aún te pido y no sabes

Eres piedra de río
Vestido en barata
Liso, gratuito, sin precio
Ni efectivo
Ni cheque al portador

Sabes de nubes cansadas
Ojos de dioses
Pañales y latas
Hastíos matinales
Datos de historiador...