jueves, octubre 13, 2005

Entrevistando



Retrato: Antonio Lozano desnudo

Al mismo tiempo que se desviste, en su casa en la colonia Roma, Ernesto Lozano va preparando el caballete que sostiene un lienzo sin terminar. Ya desnudo, se sienta sobre las sábanas de su cama, da un gran suspiro y el pincel entre sus dedos empieza a deslizarse dando color a una imagen que muestra la fotografía de un indio yaqui. Creando así una de las obras que participará en la Bienal de Florencia, Italia.
Influenciado por el arte pop americano de los años 50, su obra está plagada de colores como el amarillo, el rojo o el rosa. Aunque él menciona que su inicio pictórico viene de los carteles de cine de Cuba: -- me apoyé mucho en la serigrafía y en la imagen visual de artistas cubanos que ilustraban los carteles. Después, como muchos artistas, reprodujo a los clásicos, pero finalmente encontró su propia voz y estilo.
Con una obra llena de alegorías y de colorido y clasificada como “neopop art”, Lozano, de acento cubano, se presenta a sí mismo como un “pintor mexicano” y dice: --Mi patria es Cuba, porque la patria es como la madre, no se olvida, pero mi país es México. Hecho que ha influenciado su obra, ya que el 98% es sobre su “etapa mexicana”, mientras que sólo una poca es sobre su país natal.
Al recordar su vida en Holguín, Cuba, menciona: --yo comencé a pintar desde niño. A los once años entré a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y quería ser cadete político, pero una enfermedad me impidió continuar y me incorporó a la vida civil para estudiar Filología Española. Por eso el artista no se califica como un pintor de la Academia, y se considera su proceso de creación como espontáneo.
En 1991 vino a México en un viaje que el pensó que duraría sólo de quince días a un mes, pero ya tiene 14 años viviendo aquí y ya se naturalizó mexicano. De su llegada recuerda: --Me impresionó mucho el olor, el olor a garnacha. Y del camino del aeropuerto a la Zona Rosa quedé impactado por los espectaculares de publicidad. De ahí que la presencia de la sociedad actual, llame la atención también en sus obras.
El cuadro más caro que ha vendido lo compró en 10 mil dólares, Ángel Isidor Rodríguez: “El divino” y la obra está basada en la película Zapata, dirigida por Alfonso Arau. En relación con esta cinta, pintó retratos de Alejandro Fernández y del ya mencionado director, en este último se ven en los lentes el reflejo de la figura del héroe revolucionario mexicano, por lo que el cuadro está titulado: El sueño de Arau.
Lozano ha realizado también obras de retratos de otros personajes conocidos: --He pintado a Reinaldo Arenas, María Félix, “El divino”, Xavier Villaurrutia, Warhol, James Dean, etc. Pero también muchas de sus temas son figuras cotidianas: indígenas, nopales, niños, ancianos. El rasgo común es que la mayoría consta de una sola imagen y en todas el uso predominante de los colores primarios es muy marcado.
Su obra cubana, o sobre lo social, es muy poca : --no tengo mucha obra sobre mi país, porque me es muy difícil el regresar. Una vez me detuvieron en la aduana porque vieron mi pasaporte mexicano. En 14 años sólo he ido cuatro veces. Algunos de los lienzos más representativos son Había una vez una isla, cuadro que hace una crítica al sistema político en Cuba.
Otra de sus obras crítica es El Sagrado Corazón de Cuba que muestra irónicamente al icono católico cubano y al centro el rostro del Che. El cuadro pretende mostrar la falsa visión que se tiene del revolucionario, ya que al morir a temprana edad, el mundo lo idealizó como un héroe. El mismo Lozano dice: --El mundo no tiene la misma visión que los cubanos tenemos del Che, nosotros sabemos que fue homofóbico, sanguinario.
Contento de vivir en México y de poder pintar lo que desee sin miedo a la censura, Lozano es considerado como un artista visual prometedor. Actualmente trabaja para la exposición “Cow art”, por lo que está realizando los proyectos de una vaca pintada con cactus y otra con retratos. Y tal vez algún día nos toque encontrárnoslo en un restaurante de la Condesa que tanto visita y nos invite a ver su próximo cuadro.



Ojalá sea mañana

Ojalá el viento nos borre los días, y ojalá las aves se deslizen avispadas por el cielo mojado de alegrías plastificadas. Ojalá la tinta no se pierda entre aduanas en desvelo, y ojalá las montañas se quiebren ante el llanto despierto. Ojalá no se me petrifique la manzana,y ojalá nos escondamos de Dios tras la hoja caída. Ojalá cambiaran de pilas y los despertadores arrullaran mi espera sin vida. Ojalá los motores se conviertan en gaviotas y en el despertar de mañana nos veamos completos, sin paisajes marítimos, aereopuertos cansados, equipajes perdidos, economías subyugadas ni distancias castradas. Ojalá ya sea ese día, el que espero con ansia, el día en que nos veamos de frente, en pasionante agonía.

miércoles, octubre 05, 2005

Te extraño

Para mi amor Agoston: mientras te extraño.

Apenas descubro los sobresaltos despertados sin tu sueño infantil y me vuelve la certeza de esa insoportable lejanía. Quisiera arrancarme las raíces, despellejarme las arterias, echar a andar sobre los vientos e ir a encontrarte en donde tal vez no deba buscarte. Y es que finalmente, está tu mirada de foca a mi lado por las mañanas, pero sucede que la nostalgia y pretensión de ser Dios y desdibujar el tiempo me nublan los ojos que, algunos dicen, tiene el bosquejo de lo que sin tus manos, me queda del alma.