viernes, agosto 15, 2008

Festejemos el espíritu de las Olimpiadas con sangre en las manos



Una vez más...

Nos encontramos ante los Juegos Olímpicos, y fuera de si consideramos bellas las rutinas gimnásticas, o si levantamos el pecho ante nuestros "orgullos nacionales"; pensemos si el espíritu de hermandad mundial, de competencia honesta, de demostraciones de los esfuerzos de los pueblos, no son en realidad un cruel ejemplo de las hegemonías de aquellas naciones que no pretenden sino dar al mundo una imagen de poder económico. Y...claro para hacer esta demostración, "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".

O ¿ya se nos olvidó la siempre recordada, pero nunca pasada masacre del 68? Ya se nos olvidó que Echeverría ocultó las desapariciones, los cadáveres, los tanques, la represión ante los ojos del mundo tras una bandera y un estadio olímpicos.

¿Ya tan rápido se nos olvidó la constante represión de China sobre el pueblo del Tíbet?

Ya se nos olvidó porque nos colgamos una medalla, ya se nos olvidó porque escuchamos nuestro himno nacional tras la bocina del televisor, ya se nos olvidó porque escuchamos el discurso de Rogge en la fiesta inaugural. Discurso demagógico como muchos, pero peligroso porque en los ánimos olímpicos, aquel que no pregone un espíritu deportista y de pertenencia al "progreso" globalizado se le acusa de radical, traidor, separatista y se le masacra.

Y así, una vez más, bienvenidas las Olimpiadas.

Fragmento del discurso de Rogge, Presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos

[...] Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Comité Organizador de los Juegos de la 29ª Olimpiada de Beijing, y en particular al presidente Liu Qi, el gobierno chino, a toda la gente de China y a la ciudad de Beijing su magnífico esfuerzo y dedicación [...]

Los Juegos Olímpicos de Beijing, que duran dieciséis días, no sólo serán momento competiciones deportivas, también una buena oportunidad para conocer otras culturas. Podremos sentir la pasión que sólo las olimpiadas pueden darnos.

Los Juegos Olímpicos son una celebración única, cuando el deporte está en la mente de todo el mundo. Como los Juegos anteriores, los de Beijing tendrán que demostrar al mundo ¨qué son las Olimpiadas¨ para lo que todos los jóvenes se reunirán jubilosamente con el mismo objetivo y sueño, para compartir con pasión y alegría.

Amigos presentes aquí esta noche, deseo que ustedes disfruten de una excelente inaguración.
¡Que los Juegos comiencen!
Rogge, Presidente del Comité Organizador Internacional de los JJOO

1 comentario:

? dijo...

Hello,

After translating, I'm glad I came by this blog and from reading it suddenly there is a feeling of vastness, of connection, and I dissolve into it. What an interesting post. I want to believe you have just gained yourself a reader or follower in the parlance of blogging.

Also, I see you are a salmon rushdie fan as well. I'm reading presently one of his books, the satanic verses, have you completed it and what do you think of it?

I would like to return here if you do feel a counter visit is worth a bit of your time considering our individual deadlines?

My compliments.