jueves, noviembre 11, 2004

Quien se busca, ¿se encuentra?

"L' essentiel le voici: je ne suis rien de ce que je croyais être. C'est assez ennuyeux, vous comprenez, parce que cette illusion me donnait une espèce de bonheur. [...] Avant de jeter la pierre je me suis regardé. J'avais construit une hutte avec les débris de mon ambition; il faut que je décampe, le vent l'a dispersée. Je n'ai plus de refuge, je n'en jamais eu. La vérité est rude." (Queneau, Odile, p.165)

"He aquí lo esencial: no soy nada de lo que creía ser. Es bastante aburrido, usted entiende, por que esa ilusión me daba una especie de felicidad. [...] Antes de tirar la piedra me miré. Había construído una choza con los restos de mi ambición; tengo que huir, el viento la ha esparcido. Ya no tengo refugio, nunca lo tuve. La verdad es dura." (traducción es mía)

Así que huí, corrí lo más que pude y ahora...sin refugio, me sigo buscando.

1 comentario:

G. dijo...

Al parecer este mentado librito te ha dado unos cuantos madrazos, ¿cierto? Yo creo que el que se busca sí se encuentra pero está muy cabrón, además duele mucho. Y creo que ese es el chiste: estar siendo una vez y más veces, y siempre seguir desenvolviéndose para y con los otros, pero ese mismo desenvolvimiento nos laberinta, nos ajena. Creo que pocas personas están dispuestas a amar, a llorar, a maravillarse ante lo que les rodea. Y encontrarse no sólo es algo al interior, sino al exterior. Imagino que alguna vez te has encontrado como eres ante "ojos", y no tuviste que buscarte, porque eso le corresponde a él.

Yo ahora me siento mal, solo. Decía un amigo de Ernesto Priego que el escribir en un blog esperando ser leído "is to admit loneliness". Y es cierto, uno espera ser leído para que quienes nos lean nos den pertenencia. Me encuentro la mayor parte del día, pero esta semana he estado tristemente encabronado.

Las despedidas, por cortas que sean, no son fáciles. Decía --Carballido, creo-- la obra de teatro "Fotografía en la playa": Los que se van, olvidan. Los que se quedan siempre recuerdan, permanecen"